EL SIMBOLISMO DE LOS 4 EVANGELIOS

Una imagen es simbólica cuando representa algo más que su significado inmediato u obvio.Cuando la mente explora estas estructuras psiquicas se ve llevada a ideas que yacen más allá del alcance de la razón.Tal es el caso de los cuatro evangelios del nuevo testamento que describen la pasión y muerte de Cristo ( Mateo , Marcos , Lucas y Juan) . Estos libros , de los cuales el de Mateo es el más antiguo( 65 a 100 DC ) y el cual sirvió de modelos para los otros tres, están asociados a 4 simbolos , reconocidos y anidados en la tradición cristiana .Vistos desde un punto de vista psico-analítico , estos escritos y sobre todo su relación al símbolo correspondiente nos entregan una valiosa información.

             EVAN.jpg

En términos generales, el símbolo es aquel lenguaje críptico que aparece cuando la razón y lo cognitivo llegan a su límite ,por lo tanto lo simbólico se yerge sobre ese mundo que está más allá del conocimiento humano . es por esta razón que todas las religiones emplean el lenguaje simbólico o de  imágenes (iconografia) , todas ellas cargadas con un fuerte contenido inconsciente , ancestral e indeterminado.

Los 4 símbolos de los Evangelista ; el hombre en Mateo , el león en Marcos, el toro en Lucas y el águila en Juan , son una derivación de las visiónes de Exequiel en el Apocalipsis , con ellos el profeta identifica a los cuatro vivientes del Apocalipsis 4:7 (Un leon, un toro, un águila y un hombre).

La explicacíon apologética al respecto es que estas 4 figuras representan aparentemente los cuatro aspectos de Jesús;Mateo representado por un hombre, se relaciona con la encarnación de Cristo y su aspecto humano; Marcos y el león, simbolo de su dignidad real y su energía regia; Lucas y el Toro: símbolo de la mansedumbre, tiene que ver con el servicio, el sacerdocio, la expiación y el sacrificio, por último Juan y el águila, su naturaleza divina y el símbolo de la Ascensión , esto naturalmente , desde mi punto de vista , con una gran esfuerzo exegético .

Muchas de las formas representativas del cristianismo, se remontan a épocas mucho más antiguas que fueron "re-interpretadas", en este caso tiene relación con el 4, número que expresa la orientación en el espacio, la organización de la vida según las 4 regiones del mundo y sus 4 guardianes sobrenaturales.El número 4 es de gran importancia en el simbolismo cristiano ( padre , hijo , espíritu santo y la santa virgen).

En astrología, la "cruz fija" está formada por los llamados signos fijos que son tauro, leo, escorpio (águila) y acuario (hombre o ángel) y provienen de la antigua Mesopotamia, donde dicha cruz se relacionaba con los 4 arcáicos guardianes de los 4 ángulos del mundo o sostenedores del cielo (Sed, equivalía al Toro; Lammas: Leo; Nattig: águila; Ustur: Acuario) y con los cuatro elementos : tierra, fuego, aire y agua.
Los cuatro animales que representan a los evangelistas también se encuentran en los monumentales toros asirios/persas denominados "Kirubis"(mucho antes de la era cristiana) que están conformados por cabeza de hombre, cuerpo de león, patas de toro y alas de águila.

           persa.jpg


Como se puede ver , el concepto de "tetramorfo" es bastante más anterior que el cristiano. Los dioses astrales de la mesopotamia antigua eran :
Marduk : el toro alado
Ninurta : el águila
Nergal : el león alado
Nabru : el alumbrador de las fuentes (hombre)


MAP

|

Comentarios

Articulo que tiene su investigacion. Huele a zoroastrismo y cabalismo gnostico. Cuidado. no es para todos. Esta bien la investigacion sobre el concepto tretamorfo, pero eso no tiene relacion alguna con el simbolismo cristiano. Concepto que emito, con todo respeto, sin animo alguno de ofender. Y valorando la opinion del autor.

En el supuesto de que el sr Patricio vuelva por el barrio expongo lo siguiente:el autor del artículo exhibe una riqueza de conocimiento extraordinaria,impulsiva en el sentido de generar en otros el deseo y necesidad de explorar.Su comentario que huele a amenazante censura propende a acelerar el proceso.Solo un ingenuo pretendería hallar verdades absolutas en un hombre brillante,que,al fin y al cabo siempre tendrá como límites su humanidad.La intención del autor es "aproximarnos".El oscurantismo del medioevo reposa en los folios de historia,si Ud está en condiciones de aportarnos algo significativo,se lo agradecería.Seré precisa;el "Cuidado.No es para todos",es ofensivo,discrimina arbitrariamente,según su criterio...,exáminelo...,y si se atreve,justifíquelo.Milenko Arrey Palacios ha generado las condiciones necesarias para que mi mente fructifique y mi espirítu se desprenda...,le explico lo sgte:...

...Antes de conocerlo mi intelecto era globalista,pero superficial...,Él me ayudó a definir con precisión quirúrjica los conceptos que debía hacer decantar,para después recogerlos y explorarlos gradualmente,sin peligro y bajo su amparo.Milenko puede ser muchas cosas,desconocidas algunas,pero nunca una influencia negativa que discurra por su ruta confundiendo,al contrario,con sabia generosidad va compartiendo lo que lleva por dentro que es ésa luz que define los perfiles de nuestra subterránea siquis.Milenko me hizo conocer a Jung...,y aquel regalo,para alguien mortal,ya compensa todo avatar y sufrimiento.Yo soy un cuatro,además,una artista plástica que repetía obsesivamente ciertos temas sin razón aparente alguna.´Hombres,Leones,águilas...,Ánimus...,Él recogió mis pedazos y me ayudó a darles forma...,la que tengo ahora y la que,a pesar de su ausencia física,me permite seguir deseando vivir...,todo está relacionado,"sincronizado" sr Patricio,le sugiero que descienda de su olimpo que lo mantiene cautivo en su propio ego y comparta con nosotros lo que sabe,porque criticar contenidos lo hace cualquiera,pero ofrecer gratuitamente,sin mezquindad, los logros del esfuerzo personal,solo lo hacen los sabios y los inmensos de corazón.Gracias MILENKO ARREY PALACIOS.

  Saludos. Soy psicólogo de primera profesión y teólogo por segunda profesión. Me ha parecido interesante y curioso este artículo, como teólogo sólo aclararía que no es Mateo sino Marcos el primer evangelio, escrito para la comunidad de Roma (posiblemente), Marcos tomó elementos orales y los cristalizó en su escrito adaptándolo a la cultura romana, más tarde Mateo y Lucas tomaron com modelo el texto de Marcos (quien fue compañero de Pedro y Pablo) para elaborar sus escritos. Finalmente Juan es el más tardío y el más dispar de los cuatro, por ello los primeros se consideran "sinópticos" mientras que Juan (que proviene más de una escuela que del mismo apóstol) tiene elementos propios que no están en los anteriores. Es un buen artículo, bastante arquetípico.



Gracias! 

Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar