HISTORIA DE LAS PIPAS STANWELL

 StanLogo.gif

 

En 1942 Stanwell Poul Nielsen comenzó la producción de pipas en Kyringe en el danés Seeland. A causa de la guerra, no había madera de briar ni se disponía de ebonita, por lo que las pipas se producen a partir de madera de abedul, y carcasa de madera de haya, equipadas con boquillas de un compuesto que sustituía a la ebonita. 
Al fin en los años 1940, Poul Nielsen real briar pipas se hizo popular. Hay que recordar que en esos años Inglaterra era el único gran productor de pipas. Por lo tanto, Nielsen cambió el nombre de sus pipas por "Stanwell", que sonaba mucho más como un buen nombre Inglés que "Nielsen". También creó el logo con el caballo y el carruaje para su logo Inglés. Más tarde cambió su propio apellido de Nielsen a Stanwell, en el pensamiento de que mejor competencia para el mercado inglés que un nombre y logo ingleses. A partir de ese momento adopta utilizar como marca la S rematada por una corona real, si bien hay testimonios que las primeras pipas salieron a mercado solo con la S sin la corona, se trata de ejemplares muy valiosos. Al poco tiempo en la fábrica trabajan cerca de veinte trabajadores. 


El más importante diseñador de Stanwell fue Sixten Ivarsson, que trabajo para la empresa durante 35 años. Sus freehands realizadas en serie provocaron una verdadera revolución, sobre todo en los Estados Unidos hacia donde se inicio una gran exportación . Para Stanwell, Ivarsson diseño muchas otras formas que se convirtieron en exitos, algunas de ellas se venden en cantidades de más de un millón de copias. 
En 1965 la fábrica se trasladó a Copenhague, cerca de Borup, empleando más de cuarenta personas. Stanwell comercializa las segundas marcas, Royal Danish, Royal Guard, Royal Sovereign, Danske Club, Danish Sovereign . Poco antes de la muerte de Poul Stanwell en 1982 la propiedad de la compañía fue vendida a un grupo de Dunhill que toma parte de la misma. En el diseño y la comercialización sin embargo, poco ha cambiado. En la actualidad Stanwell es la mayor compañía danesa, con una cuota del 35 % de las pipas que se exportran. 
En los últimos tiempos la empresa se hizo cargo de todo su paquete accionario y Larsen y Jensen, que ya trabajaron juntos durante algunos años, pasan a dirigirla. Para apoyar la marca Stanwell, las pipas con las otras marcas ya no se producen. 
Características 
La clásica línea de Stanwell siempre ha sido una parte importante del surtido. Una amplia y profunda gama a pasar de más cincuenta formas tradicionales, a menudo con una pequeña característica típica de Stanwell, forman la base de la elección. Las pipas se venden como arenadas, y con el acabado pulido brillante. 
Fue Sixten Ivarsson que introdujo la famosa serie de freehands. Con estas pipas la forma ya no está directamente relacionada con el tallado de las máquinas, pero da la impresión de ser totalmente hechas a mano. A menudo la superficie rugosa de la raíz de briar es visible a lo largo de la taza o de la apertura de la pipa, esta característica en Francia llamada FLEURON, y en Inglés roughtop. Estas pipas hechas freehands dieron a la empresa su renombre en los Estados Unidos. Sólo la empresa Charatan fue productora de freehands hasta ese momento, pero estas pipas eran mucho más caras. Freehands finalmente se convirtió en la base de las formas de las pipas danesas. También hay otros diseñadores realizando modelos para Stanwell, como Julie Anne, Jess Chonowitsch en Tom Etlang. 


La producción se lleva a cabo con un máximo de máquinas que también es la base para las figuras de tamaño estándar. Stanwell, por lo tanto, es capaz de ofrecer precios muy bajos para sus pipas de formas clásicas, así como el libre diseño danés. Bajo la influencia de la economía a partir del año 2000, se llevó a cabo una reducción de las formas. 
La selección Smokiana pipeshop 
Para el fumador Stanwell Smokiana pipeshop en Amsterdam ofrece una selección de por lo menos 200 formas y acabados. Al lado de la línea clásica, también los diseños típicos de la fábrica están representados. Entre los fumadores holandéses Stanwell es especialmente popular debido a su variación en ampliar las formas, sino también por sus precios razonables. Los freehands de Stanwell son una alternativa atractiva para aquellos fumadores que están en algo diferente. Se caracterizan no sólo por su línea de forma especial, sino que también son muy típicos en comparación con los de otras fábricas.

MAP

|

Comentarios

Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar