MANTENIENDO EL INTERIOR DE SU PIPA LIMPIO

MANTENIENDO EL INTERIOR DE SU PIPA LIMPIO

Por Rick Newcombe

Traducido por M. Amunátegui M.

 

 

        Este es un articulo ‘como hacerlo’, que escribí para Pipas y tabacos en 1997. Aún creo que una pipa limpia hace toda la diferencia. Un punto menor que necesito clarificar, y que muchos lectores frecuentemente me piden aclarar, es mi postura en que es mejor no separar la boquilla del bolo y del caño en forma muy seguida. Esos lectores fuman pipas con un sistema a presión en que la única manera de poder hacer pasar un limpia pipa a través de ellas, es separando ambas partes. Esto prueba la antigua máxima en que para toda regla siempre hay al menos una excepción.

 

        Bing Crosby dijo una vez que el secreto para limpiar una pipa es fumar lentamente. Eso es verdad. He probado-limpiado pipas que he fumado justamente de la forma en que fueron diseñadas: soplando lenta y rítmicamente. He limpiado otras que he fumado en forma continua: soplando y soplando, por ejemplo, mirando un partido de basketball de cerca. Las pipas que he fumado lentamente casi no necesitan ser limpiadas, mientras que las otras estaban totalmente inmundas por dentro.

        Una pipa limpia hace toda la diferencia del mundo. Estoy hablando del interior de la pipa – no del exterior. Incluso si pasa mucho tiempo con su vendedor de tabaco examinando diferentes pipas antes de cuidadosamente elegir una, o si usted prueba diferentes tabacos para elegir el que más le guste – todos sus esfuerzos estarán mermados si usted permite que su pipa se ensucie. Por otro lado, ellas se verán inmensamente mejoradas si mantiene su pipa limpia.     

        Un número sorprendente de experimentados fumadores de pipa no saben como mantener sus pipas limpias. El problema es que no saben lo que se están perdiendo. Yo hablo desde la experiencia. Había fumado pipas por casi 20 años antes de aprender como limpiarlas profundamente. Una vez que me di cuenta de la diferencia, un completo mundo de sabor y placer se abrió ante mí. Antes de eso, sin embargo, lo que yo pensaba que era limpiar una pipa y estaba seguro de aquello pues usaba muchos limpiadores de pipa, contribuía realmente a crear un cúmulo de culote que afectaba la fumada, pero no sabía la diferencia porque pensaba que la limpieza que le aplicaba era suficiente  y la verdad era que no notaba que aún no había aprendido a limpiarlas.

        Mi profesor fue Jim Benjamín, quien se ha especializado en limpiar y restaurar pipas viejas por más de medio siglo. Cuando compro una pipa “estado” (eufemismo para “usada”), se la envío a Jim para que la limpie profundamente por dentro y fuera. No consideraría hacerlo yo mismo.

        Siempre me sorprendo ante el número de coleccionistas de pipas que piensan que saben como limpiar sus pipas, cuando en realidad no lo saben. Para mi, lo que Jim Benjamín u otros profesionales similares hacen es tan técnico y sofisticado como hacer una nueva boquilla u otra forma de reparación de pipas. Incluso los coleccionistas que no sabrían donde comenzar a hacer una nueva boquilla no dudarían en decir que ellos saben como limpiar y restaurar sus viejas pipas.

Ellos no saben. Y lo digo porque he estudiado un número de estas llamadas pipas “limpias” y me he asombrado con lo inmundas que estaban por dentro. También lo se porque he comprado algunas de estas pipas que se ven bonitas por fuera y prácticamente te atragantas cuando intentas fumarlas. Pero después de enviarlas donde Benjamín, han vuelto totalmente limpias y con un sabor fresco. Las pipas que me devuelve Jim, parecían ser de hueso seco, madera cruda – pero madera que había sido quebrada por haber sido fumada repetidamente antes de que yo la comprara. Cuando recibo una pipa como esas, realmente puedo saborear el tabaco.

        Lo que presento aquí, es, un sistema para mantener limpia su pipa nueva como el primer día que la compró y un sistema que funcionará para las pipas viejas, pero sólo después de  haber sido limpiadas profesionalmente por alguien con el conocimiento y habilidad de Jim Benjamín.

      Necesita varios utensilios y los puede encontrar casi todos en su tienda de tabacos más cercana. Comencemos con los limpia pipas. Yo uso tres tipos: de cerdas – mi preferencia son los de Long; delgados y suaves como los del paquete amarillo de Dill; y los extra mullidos. Si quiere usar los limpiadores cónicos como una forma de combinar los delgados y los extra mullidos, está bien. Otros materiales que necesitará incluyen varillas de algodón, un licor o endulzante de pipa, toallas de papel y los pequeños cepillos que su vendedor tiene a $1.0 cada uno. También necesita una herramienta para pipa con un atascador, una cuchara y un punzón, que también cuesta como $1.0. Esos son los únicos materiales que necesitará para mantener sus pipas limpias y siempre con un sabor fresco.

                BJLongsStandardPipeCleaner.1.jpg

        El fabricante de pipas americano Mike Butera dice que él usa alrededor de ocho limpiadores de pipa con cada bolo que fuma. Eso suena a mucho, pero no es inusual y es probable porque el agujero del aire es muy estrecho.

                                  coton_de_algodon.jpg1353762746896-PipeReamer.jpg

        Después que el tabaco se ha vuelto gris o la ceniza blanca, cuando he terminado, uso una vieja técnica que Tim West, otro fabricante de pipas americano, una vez me enseñó. Uso el atascador o la pieza derecha de metal de la herramienta para asegurarme que la ceniza al fondo del bolo está suelta y no hay nada pegado al fondo. Luego tomo una toalla de papel, o la palma de mi mano y la pongo sobre el borde del bolo y suavemente lo agito para dejar que la ceniza se acumule en los lados del bolo. Luego saco la ceniza remanente. Después de eso, paso otro limpiador de pipas a través de la pipa y luego soplo suavemente a través de la boquilla. Trato de no separar la boquilla de la pipa tanto como sea posible – entre cinco y diez bolos. Jim Cooke, un experto reparador y fabricante de pipas, advierte fuertemente de no separar la boquilla de la pipa y estoy seguro que Jim diría que cada cinco o diez bolos es aún muy seguido para estar separándolas. Pero la crítica de Jim está principalmente dirigida a esos fumadores que separan la boquilla del caño después de cada fumada.

  ShankBrush_CEPILLO.jpgvaso_licor.jpg

        Estoy de acuerdo con Jim Cooke en que sacar constantemente la boquilla finalmente dañará su pipa. Esto genera presión en la madera del caño y en la mecha. Pero al mismo tiempo, estoy de acuerdo con Jim Benjamín en que necesitas separarlos para ocasionalmente limpiar lo que él llama el “cambio de aceite” que se acumula en la balseta o mortaja de la pipa. “Si las pipas no fueran diseñadas para separase, entonces ¿por qué Alfred Dunhill puso un punto blanco en la boquilla?”, pregunta Benjamín retóricamente. “Lo hizo para que los fumadores de pipas supieran cual es el lado de arriba cuando pusieran la boquilla nuevamente una vez que la hubiesen desmontado de la pipa”.

     atascador_y_cuchara.jpgtoallas_deshechables.jpg

      Entonces, digamos que usted ha fumado su nueva pipa unas diez veces. En el décimo bolo comienza a notar un leve cambio en el sabor del tabaco. Sabe más fuerte o algo más amargo. Para mí, sabe al café negro que ha quedado en la taza todo el día. Una vez que el tabaco en su pipa sabe igual, y eso ocurre generalmente entre el quinto y décimo bolo, entonces es tiempo de una limpieza en serio.

        Yo paso alrededor de media hora a la semana limpiando seis pipas, a un promedio de cinco minutos cada una. Me siento en una mesa con los siguientes materiales a mi lado: seis trozos de toalla de papel apilados uno encima del otro; una jarra de boca ancha con algún tipo de licor como ron, vodka o whiskey – o un endulzante, si contiene un alto grado de alcohol; varillas del algodón; limpia pipas; un herramienta para pipas, y uno de esos cepillos para limpiar pipas que puede encontrar en cualquier tienda especializada.

        Comienzo separando la boquilla del caño. Empapo la espiga en licor y uso la toalla de papel para secarla. Luego empapo completamente un limpia pipas de cerdas en el licor y lo paso a través de la boquilla, comenzando desde el borde de la espiga. El siguiente paso es usar el cepillo para limpiar el interior de la boquilla. Moje el cepillo en el alcohol y páselo a través de la boquilla comenzando por el agujero de la espiga. Después de frotar hacia arriba y hacia abajo, cinco o seis veces, saque el cepillo y seque las cerdas, que estarán café o negras, con la toalla de papel. Vuelva a mojar el cepillo en el licor y páselo nuevamente por la boquilla. Haga esto tantas veces como se necesario – hasta que el cepillo salga tan limpio como estaba cuando entró. Luego use un limpia pipas mullido para secar el interior de la boquilla. Sople a través del pisadiente para sacar cualquier residuo del limpia pipas.

        Ahora está listo para limpiar la pipa. Yo comienzo con el área de la mortaja, usando una varilla de algodón para eliminar el alquitrán u otra mugre acumulada. Puede mojar la varilla en licor antes de limpiar la mortaja. Jess Chonowitsch advierte que mucho alcohol se filtra a la madera, y evita que los aceites naturales salgan a la superficie. Esta no ha sido mi experiencia, pero este es uno más de los ejemplos del hecho que hay algunas reglas en relación a disfrutar una pipa, y usted debe experimentar para encontrar la que mas le satisfaga. Después de usar las varillas de algodón. La mortaja o balseta estará notablemente mas limpia, lo que usted debe poder ver a simple vista bajo la luz.

        Siguiente, está listo para limpiar el caño. Barry Levin una vez me dijo que la clave para tener una pipa limpia es tener un caño limpio. Estoy de acuerdo. Empape el cepillo en licor y comience a frotar el interior del caño, igual como lo hizo con la boquilla. Use toallas de papel para secar el cepillo, mójelo nuevamente en alcohol y páselo hacia arriba y abajo en el caño. Yo hago esto unas cinco o seis veces. Debido a que fumo mezclas pesadas de latakia, mi cepillo se ve negro después de la primera pasada. Vuelvo a mojar el cepillo y froto el interior del caño otra vez, luego seco el cepillo. Después de cinco o seis de estas mojadas y secadas, el cepillo comienza a salir notablemente mas limpio que cuando comencé. En seguida uso un limpia pipa extra mullido para secar el interior del caño, y luego lo soplo una o dos veces.

     Para el bolo hago muy poco. Me gusta una pequeña cantidad de culote – algo así entre el grosor de una hoja de papel y una moneda de diez centavos. Si noto que las cenizas comienzan a acumularse en una patrón desigual, doblo un limpia pipas y lo froto dentro del bolo para igualar el culote. Este es un proceso suave. Rara vez uso un escariador (o reamer) o un raspador como el ‘British Buttner’. Si una pipa necesita seriamente rasparse, la envío a una profesional. Este es otro ejemplo de que muchos fumadores de pipa piensan que no hay ningún problema en raspar una pipa, pero en realidad esto explica por que muchas pipas antiguas tienen un culote desigual, lo que puede causar fácilmente que la madera de brezo se quiebre.

        Dejé la boquilla separada del caño por alrededor de cinco minutos para asegurarme que el alcohol en el área de la mortaja se haya secado. Luego ensamblo nuevamente la pipa. Si la espiga cruje aunque sea sutilmente, le froto un poco de cera de abeja o jabón y suavemente conecto la boquilla con el caño.

        Luego dejo que la pipa descanse y se seque totalmente – al menos por 24 horas y a veces por dos o tres días. La próxima vez que la fume, podré saborear el tabaco como si estuviera fumando una pipa nueva de arcilla – lo que es precisamente lo que la mayoría de los expertos mezcladores usan para probar las nuevas mezclas de tabaco.

        Entonces, pruebe este sistema y cuénteme lo que piensa. Pero recuerde, este programa sólo se aplica a las pipas nuevas y a las pipas viejas limpiadas profesionalmente. No es para limpiar pipas usadas en primer lugar. Necesita un profesional porque es mucho mas complicado. De hecho, incluso usando mi sistema, yo recomiendo limpiarlas profesionalmente después de unos poco años. Hay varias razones para esto. Una es que las varillas de algodón nunca sacan el culote que se forma en la mortaja. Otra es que, a pesar de que los cepillos son buenos para limpiar el caño, no evitan que la película natural de culote se forme y tenga el efecto de ir cerrando el agujero del humo. La limpieza profesional será capaz de remover el alquitrán acumulado en el caño.

        Mi sistema de limpieza solo demora alrededor de cinco minutos después de cinco o diez bolos de tabaco, lo que es bastante. Entonces, la inversión de cinco minutos le dará cientos de horas de puro placer, en los que disfrutará cada bolo de pipa porque será capaz de experimentar el verdadero sabor del tabaco como se supone que debería ser saboreado.

Buenos Humos

MAP  

   

© Copyright: Todos los derechos reservados

|

Comentarios

Milenko. Magnifico reportaje sobre la limpieza del interior de la pipa, la verdad es que a mi los limpiapipas me gusta usarlos solo de vez en cuando, cuando siento que el stem esta muy tapado, porque generalmente utilizo toallitas de papel torcidas para remover el exceso de suciedad tras la fumada, sobre todo en el caño y hornillo, no me gusta tener demasiado culote en el mismo, de hecho casi nada, lo necesario para que el tabaco y especificamente la braza no tenga contacto directo con el brezo, aunque este sistema de limpieza es bastante particular xq una vez limpie una boquilla con Jack Daniels y me costó unas 5 o 6 fumadas quitarle el sabor del mismo jajjajaja, y aunque sabía muy bien, generaba que el tabaco mordiera o picara como diablo. 

Gracias por traducir y compartir el articulo, muy interezante de todas maneras.

Donde puedo comprar los PIPE CLEANERS absorbentes que aparcen en la imagen (El del apquete con varias unidades) o del mismo tipo.

Hola Milenko, felicidades por tu excelente página. Hace días me han regalado una pipa bastante antigua con la forma de la cabeza de un lobo, está impecable y bien pulida a pesar de haber pasado años en un estuche dentro de un gabinete. Por dentro en su interior es puro moho blanco, ¿cómo puedo hacer para rescatarla y dejarla "usable" por mí mismo? La más antigua que tengo pasó por un proceso de renovación, está activa pero durante un tiempo la fumada tenía un aroma a "guardado". No quiero repetir la experiencia con esta.


agradezco tu consejo.


saludos!

Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar