Materiales y Construcción de una Pipa

El material y la forma de una pipa tienen una profunda influencia en la estética y en la calidad de la fumada. Hay muchas formas y estilos de pipas de tabaco.

 

Brezo

La mayoría de las pipas vendidas hoy en día, ya sea hechas a mano o en máquinas, están fabricadas en brezo. El brezo es una buena madera usada particularmente para hacer pipas debido a muchas razones. La primera y más importante es su resistencia natural al fuego. La segunda es su inherente habilidad para absorber la humedad. La raíz absorbe el agua en la naturaleza para abastecer al árbol en épocas secas y de la misma manera absorbe la humedad que es un subproducto de la combustión. El brezo para la confección de pipas se obtiene de la raíz del árbol (Erica arborea) que es nativo de los suelos arenosos de la región del Mediterráneo. Las raices de brezo se cortan en dos tipos de bloques, ebauchon y plateaux. El ebauchon se obtiene del corazón de la raíz mientras que el plateaux se obtiene de la parte externa de la raíz. Aunque ambos tipos de bloques pueden producir pipas de alta calidad, la mayoría de los artesanos prefieren usar el plateaux porque tiene un grano superior.

BREZO.jpg

 


 Maderas alternativas usadas para fabricar pipas

Aunque las pipas de brezo son lejos las más populares, muchas otras maderas también se usan para fabricar pipas. Las épocas en que el brezo ha sido escaso o está completamente agotado (por guerras, depresión económica, etc.) ha estimulado a los curiosos talladores a explorar las propiedades de materiales menos caros y más abundantes. Aunque sean más suaves, menos porosos o más susceptibles a quemarse que el brezo, una solución temporal es mejor que no fumar.

Se ha usado los siguientes tipos de maderas para fabricar pipas: Arce, Cerezo, Nogal, Roble, Olivo, Palo de Rosa, Manzanita, Mezquite, Haya, Carya, Laurel, Caoba y Ébano.

De todas las maderas mencionadas, sólo el Cerezo es un sustituto barato del brezo en momentos en que el brezo está disponible. Son pocos los fabricantes de pipas de cerezo a gran escala, pero incluyen a la Missouri Meerschaum Co. que es más conocida por sus pipas de maíz. Una de las más grandes y conocidas fabricas de pipas de brezo es la danesa Stanwell que comenzó en el año 1942 como productora de pipas de haya.

CEREZO.jpg


Meerschaum

Meerschaum (silicato de magnesio hidratado) o la espuma de mar, es un mineral encontrado en pequeños depósitos poco profundos principalmente en la ciudad de Eskişehir, al centro de Turquía (antigua región de la Anatolia). Se valora por su plasticidad que le permite ser tallado en muchas figuras o formas decorativas. Fue usado por primera vez hacia el siglo XVII en Turquía en la producción de varios artículos para el uso común, pero el primer uso como pipa no fue hasta, de acuerdo a documentos traducidos, los años 1725-1750.  Junto con la arcilla, la espuma de mar representó el otro medio común para fabricar pipas antes de la introducción del brezo como el material elegido a mediados del siglo XIX.

 

La palabra "meerschaum" significa "espuma de mar" en alemán, aludiendo a un mineral muy porosos que absorbe elementos del tabaco durante el proceso de fumar y que cambia gradualmente de color a un café dorado. Las pipas de meerschaum antiguas y bien fumadas son altamente valoradas por su color distintivo.

ESPUMA.jpg

Al seleccionar una pipa de espuma de mar es aconsejable determinar si la pipa está de hecho tallada de un bloque de meerschaum y no está hecha de polvo recogido después de haber tallado y mezclado con un humectante presionado en la forma de una pipa. Estos productos no son absorbentes, no se colorean y carecen de la calidad en la fumada de la pipa esculpida en un bloque. Algunos coleccionistas creen que algunas pipas marcadas con "solid block meerschaum"  (meerschaum de un bloque sólido) puede que no sean genuinas. Es difícil estar seguro cuando provienen de un fabricante desconocido, a menos que usted compre a un vendedor seguro y bien informado. Tenga cuidado con pipas baratas de fuentes desconocidas. También busque la calidad del tallado. Los mejores talladores no pierden el tiempo tallando meerschaum compuesto.

 

 Arcilla (Clay)

La arcilla en este caso es casi siempre una arcilla blanca muy fina. Las pipas de clay de baja calidad están en realidad hechas de porcelana con una técnica llamada funda, donde se vierte en un molde. Estas son porosas, de muy baja calidad y entregan sabores no deseados a la fumada. Por otro lado, las de arcilla de primera categoría son hechas en un proceso de una intensa labor que requiere sacar todo el aire de la arcilla, unir cada pipa antes de moldearla, atravesarlas con un alambre fino y cuidadosamente cocerlas. Tradicionalmente, las pipas de arcilla se hacían sin esmaltar. La arcilla quema caliente en comparación con otros tipos de pipas, por lo que son difíciles de usar para la mayoría de los fumadores. Los adeptos a estas pipas dicen que, a diferencia de otros materiales, una pipa de arcilla bien hecha entrega un humo puro, sin sabores adicionales del bolo de la pipa. Por un tiempo estas pipas fueron consideradas desechables y las grandes cantidades eliminadas en el pasado se ha usado a menudo como un instrumento para datar épocas por los arqueólogos.

1359821979090-CLAY.jpg

 

Calabaza (Calabash)

Las pipas de calabash (generalmente con bolos de meerschaum o porcelana en su interior) han sido muy valoradas por mucho tiempo debido a la intensa labor para fabricarlas y hoy en día son bastante caras. Debido a su valor, las pipas hechas con cuerpo de madera (generalmente de caoba) en vez de calabaza, pero con la misma forma clásica se venden como una calabash. Ambas pipas, de madera y calabaza, son funcionalmente las mismas. Ambas tienen una cámara de aire debajo del bolo que sirve para enfriar, secar y madurar el humo. Hay algunas pipas de brezo que se venden como calabash, pero no tienen la cámara de aire y sólo se nombran así por su forma.

La construcción de una pipa calabash consiste generalmente en una curva hacia abajo que termina en una curva hacia arriba donde se sienta el bolo. Este bajo centro de gravedad permite al usuario sostener fácilmente la pipa en la boca dejando sus manos libres. Esta ventaja fue usada muchas veces por actores que querían mostrar a su personaje fumando mientras realizaban otra actividad simultáneamente. Es por eso que el personaje Sherlock Holmes, que nunca usó este tipo de pipas en sus historias, haya sido estereotipado usándolas en las primeras producciones dramáticas, especialmente en las que protagonizaban William Gillette and Basil Rathbone. De hecho, Holmes, quien prefería el tabaco fuerte, probablemente no hubiese elegido una calabash por los efectos antes mencionados.

CALABAS.jpg

 

 Maíz (Corn)

Al otro lado de la escala se encuentran las pipas hechas de mazorcas de maíz que son baratas y efectivas, incluso aunque algunos las encuentren poco elegantes. Primero las mazorcas se secan por dos años y luego se ahuecan para hacer la forma del bolo. Los bolos se sumergen en una mezcla de yeso y se barnizan o laquean por el exterior. Los caños son hechos de madera de pino y luego se insertan en los bolos. La primera y más grande fábrica de pipas de corn es la Missouri Meerschaum, ubicada en Missouri, Estados Unidos. Esta compañía ha producido pipas desde 1869. El general Douglas MacArthur y George Lincoln Rockwell fueron quizás los fumadores de este tipo de pipa más famosos junto con los personajes Popeye y Frosty el hombre de nieve.

MAIZ.jpg

Las pipas de mazorcas de maíz han permanecido como populares debido a que son baratas y no requieren “preparación” como las de brezo. Por estas dos razones las pipas de maíz se recomiendan como “pipas para principiantes”. Pero disfrutarlas no está de ninguna manera limitada a los principiantes. Este tipo de pipas son de igual manera valoradas por ambos, los aprendices y los fumadores experimentados, quienes simplemente desean una fumada fría y limpia. Los fumadores de pipa que desean probar una amplia variedad de tabacos y mezclas también deben tener un grupo de pipas de maíz a mano que les permitan probar nuevos sabores sin tener que “arrastrar” los de una pipa ya usada o mantener un sabor potencialmente malo al añadir un sabor no deseado a una pipa más cara o favorita.

 

Pipas de metal

Las pipas de metal (con cazoleta de brezo) a menudo incorporan un medio de atrapar la humedad que puede enfriar el humo antes de alcanzar la boca. Algunos dicen que pueden reducir “la mordida” y hacen disfrutar más la fumada. Las fábricas Kirsten y Falcon todavía están produciendo este tipo de pipas y entregan un humo excelente. Tenga cuidado que hay muchas pipas de metal andando por ahí, de distintos estilos y marcas, y coleccionarlas puede llegar a ser adictivo.

falcon.jpg

Porcelana

Las pipas de porcelanas fueron muy populares en le siglo XVIII en Europa , consistian en un artilugio de 4 o 5 partes ( bolo , reservorio , stem o boquilla , manguera flexible de tela  y una boquilla ), en la construcción de una pipa de porcelana se involucraban varios materiales ; el bolo confeccionado en porcelana y finamente decorado , el vástago en madera nativa ( cerezo , cedro , ébano , bambú) tambien se solía utilizar  hueso, cuerno y asta ,  la boquilla era de hueso , goma india o vulcanita.

porcelana.jpg

 

The Pipe (grafito pirolítico / resina fenólica)

En 1963, la Super-Temp Corporation comenzó haciendo pipas plásticas con bolos de grafito pirolítico. Ellas se llamaron “The Pipe” (La pipa). La empresa contrató a la Ventura, Inc para que vendiera sus originales pipas y por 1967 se distinguieron por sus colores y líneas. Alrededor de 1970, se le agregó la línea “The Smoke” (El Humo), característico por sus formas no tradicionales con un bolo más barato. Las pipas se terminaron de hacer en 1975

te_pipe.jpg

Fuente Pipedia

Traducción exclusiva para LatakiaClub M Amunategui 

MAP  

© Copyright: Todos los derechos reservados

|

Comentarios

Excelente articulo,muy claro y completo, como un  pequeño aporte, mencionar que para que las pipas de calabaza adopten la tan clasica forma de "S", se recurre a moldes cuando la calabaza empieza a desarrollarse, es mas hay algunas con forma de personajes historicos, ( echen un vistazo).

Buenos Humos.

Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar