METAFISICA DE LA PRESENCIA

METAFISICA DE LA PRESENCIA                                

                                                                                                          Tiempo es a presencia                                                                                                como presencia es a tiempo




 

El Ser se presiente pero no manifiesta su Presencia  , el pensamiento del ser es la huella inconsciente que deja en el colectivo del hombre.

Lafont dice al respecto  ”el pensamiento de la Presencia no es el pensamiento del Ser; es la huella del ser que se ha borrado” y agrega “ este ser innombrable permanece oculto en el horizonte de todo lenguaje, es el indicativo puro de lo que no se puede indicar”.

Podríamos intuir al respecto que la Presencia es el exoesqueleto  del  Ser ,  el cual vive oculto en su interior, solo presentido por su huésped.

Nuestro lenguaje y pensamiento están en el campo semántico y racional del Ente y no en la propiedad del Ser.. ” la Presencia  como presencia del presente no es mas que la inscripción en lenguaje ontológico de lo que no pertenece  al orden ontológico , sino que surge tan solo en el vocabulario de la diferencia ontológica”(Lafont)

Lo inconsciente es asimismo conciencia del Ser , no se determina , no se produce nunca mas que como ente y como presente ( ente-presencia).

Ente y presente son la unidad que , por asi decirlo, determina el “ ahora ontológico permanente”.

En el mismo momento en que lo inconsciente se precipita como una posibilidad de ser                ( conciencia) y a su vez este ente consciente se refugia en un “ ahora permanente ”, el Ser inconsciente desaparece , se borra, es olvidado.( Epifania del Ser)

Lo anterior se ilustra en la siguiente metáfora aludida por Lafont “ durante todo el tiempo en que se olvida una cosa , no se sabe que se ha olvidado y si se presiente dicho olvido no se sabe lo que se olvida , ni se le puede identificar. Tan solo en el momento en que se deja de olvidar , es cuando se sabe a la vez que se estaba en el olvido y lo que se olvidaba. Se lleva acabo entonces una iluminación y se “ vuelve a encontrar” lo que se había olvidado ( en este caso el olvido es el Ser).

En este juego semántico  bien podríamos comparar a este ser inconsciente con el ser de Lafont o de Heidegger , estructura psíquica que a mi modo de ver se refugia en la presencia del  “ente-presente” o ser consciente , dándole sentido de tiempo.

Si el ser se refugia en el  “ente –presente “ y es en si presencia y esencia ,luego , el mundo físico , es una realidad  subordinada al ser que “ esta sin tener presencia” , pero a su vez le da intención psíquica de la realidad al Ente.

La muerte es el evento de la vida que le devuelve al  “ente-presencia” su condición de ser imnombrable , lo disocia y al hacerlo desintegra esta unión (ente-presente) reapareciendo  “el ser absoluto” ( el ser de Lafont)

Cuando pensamos en el ser ( o cosa) le damos sentido de tiempo y lo transformamos , asi sin quererlo , en un  “ ente-presente”  entonces  ¿ como podemos  amarrar , asir al Ser a nuestro mundo cognitivo , si al pensarlo ya es otra cosa dejando tras de si solo una huella de su existencia ?

Lo mismo ocurre con todo lo que hay a nuestro alrededor, cada vez que señalamos una cosa , el puro hecho de nombrarla hace que dicha cosa deje de ser en su estado de presencia pura para ser otra cosa en su nuevo estado de ser nombrado .

Lafont propone una deconstrucción de la significación del lenguaje, del tiempo y de la onto-teología. Mas yo propongo como instrumento de análisis a esta cuestión  y frente a la inefabilidad con la que nos enfrentamos ,la intuición mental y la libre asociación de ideas como metodología de trabajo para acercarnos al Ser y a su significado, sin duda el intelecto discursivo no podrá darnos una respuesta adecuada a este tipo de problema. Lo anterior pareciera un método azaroso mas la intuición aproxima la conectividad a una conciencia exacerbada que permite la penetración al mundo colectivo inconsciente , es decir al Todo .



BUENOS HUMOS



MAP © Copyright: Todos los derechos reservados (Si desea copiar el texto, señale por favor la página de origen de donde fue extraído)

 

|

Comentarios

Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar