PIPAS PETERSON

PIPAS PETERSON

Por Rick Newcombe

PetersonFactory.jpg fabrica Peterson

 

Aunque mi énfasis ha estado en las pipas hechas a mano, tengo una especial inclinación por las pipas Peterson principalmente porque ellas fueron mis favoritas por varios años cuando comencé a fumar. Encontré fascinante poder pasar un día en la fabrica Peterson en 1988.

        Unos años después que este articulo fue publicado en Pipe Friendly, Tom Palmer visitó la Tienda Gus’s Smoke en Los Ángeles y presentó un pequeño seminario. Durante un pequeño descanso, Tom y yo estábamos parados en la acera afuera de la tienda, conversando y tomando sol y aire fresco, cuando un hombre joven se acercó a nosotros y dijo “¡Las Peterson son las mejores pipas del mundo! No voy a fumar nada más”. Y en eso, se levanta una pierna de su pantalón y nos muestra el tatuaje del logo de la Peterson en su CALF. ¡Eso es lo que yo llamo dedicación a una marca de pipa!

              381px-PetersonPatentKapp-Peterson-Ltd-Bericht-003.jpg

Tom Palmer fue un contador que trabajó como un ejecutivo corporativo por años pero siempre quiso tener su propio negocio. Ahora lo hace. Seis años atrás, Tom compró la compañía de pipas Peterson en Irlanda, y no es de sorprenderse que nunca haya estado más feliz y que las pipas Peterson tengan más fuerza que nunca.

 400px-CharlesPeterson.jpg

Visité a Tom este verano en su oficina fuera de Dublín, en Sallynoggin, e hice un tour por la fábrica Peterson. “Vuelve el próximo año, y dile a los fumadores de pipa americanos que vengan a visitarnos”, me dijo. “Tendremos un completo museo abierto en esa época. Cuando un coleccionista de pipas hace un tour por la fábrica, siempre se siente más cerca de su pipa”. Y el museo, promete ser fascinante. Un familiar de Charles Peterson, quien inventó el “sistema de pipas” único, le ha donado a la compañía todo de tesoros históricos, incluyendo las pipas personales de Peterson, su pasaporte, certificado de nacimiento y otros efectos personales.

 Pipedia1.jpg

Cuando llegué al edificio Peterson, la puerta de vidrio en el frontis estaba cerrada. Miré por todas partes y no vi a nadie, así es que toqué el timbre. La asistente de Tom, Angela Fortune, me saludó cálidamente y me llevó a una sala de espera llena de recuerdos de Peterson. Tom llegó en un minuto y pasamos varias oficinas de ejecutivos antes de entrar en la suya, la cual era espaciosa, amigable y olía a humo de pipa y de cigarro – aromas que siempre me han gustado. De hecho, si puedo divariar por un segundo, diría que soy uno de esos fumadores de pipa que a menudo juzgamos a una tienda de tabaco por sus aromas. En serio. Me encanta pasar por la tienda Tinder Box en Santa Mónica porque casi todos detrás del mostrador están fumando una pipa o un cigarro. Cuando compré mi primera pipa en la Tabaquería Fader’s en Baltimore en 1970, recuerdo claramente que todos en esa tienda estaba fumando una pipa. Hoy en día, muchas tiendas de pipas tienden a pensar que al igual que una tienda de ropa o de regalos, el encender una pipa podría ofender a los clientes.

 PetersonPatentKapp-Peterson-Ltd-Bericht-001.jpg

De cualquier modo, Tom tiene unas hermosas pipas Peterson y cigarros en su oficina, y obviamente él disfruta fumándolos. El aroma era de uno de los mejores tabacos Peterson y como dije, olía fantástico. Tom me presentó a Joe Kenny, el gerente de la fábrica Peterson. Joe y yo pasamos las oficinas de la fábrica hacia una puerta que llevaba a una gran y productiva fábrica de pipas --- ¡justo lo que esperarías! Peterson tiene un total de 48 empleados y un buen número de ellos estaba allí  - graduando bolos, poniendo boquillas, tiñendo la madera, cortando a mano anillas de plata, y puliendo y terminando las pipas entre muchas otras cosas. Cada empleado tiene un área de especialidad y pasa todo su tiempo en esa área.

 HouseTrio.jpg

Por ejemplo, Tony Whelan es el Gerente del Departamento de Bolos. Él ha estado en Peterson desde 1952, así es que pueden imaginar cuanto sabe del tema especialmente cuando se trata de evaluar el grano en el bolo de una pipa. Tony dice que Peterson usa brezo de las costas de Marruecos, que está cerca de Algeria. Menciono Algeria porque muchos coleccionistas dicen que el brezo algeriano es uno de los mejores. “Hemos visto unas de las mejores piezas en este ultimo tiempo” dijo, “Nuestras pipas de 1998 y 1999 son absolutamente perfectas. Ha sido un muy buen año para Peterson en términos de la calidad del brezo”.

 A_Kapp.jpg

Es comprensible que piense que me he equivocado con la fecha 1952, pero es verdad. Tony ha estado con Peterson por 47 años y su carrera es la típica de la longevidad y lealtad de los empleados. “Yo he estado aquí 22 años y soy el más joven” dijo Kenny.

 

Las pipas Peterson llevan estampado “Made in the Republic of Ireland”. Ocasionalmente puede encontrar una pipa que dice “Made in Ireland”. Tony me explicó que esas pipas son anteriores a 1949, “Irlanda cambió su estatus de estado libre a república en 1949 y ese es el año en que empezamos a usar el timbre “Made in the Republic of Ireland”, me dijo. “Si encuentras una pipa con el otro timbre de seguro es anterior a 1949”. (Desde nuestra conversación, la Peterson ha sacado pipas conmemorativas que están hechas ahora pero tienen el timbre antiguo “Made in Ireland”.)

 424px-System2.jpg

David Blake es el encargado de trabajar la plata en la fábrica, y él pone a mano cada anilla, tapa y espiga de oro o plata. Peterson es conocida por sus excepcionalmente bonitas anillas de oro y plata.

 477px-JamesLilley.jpg

Cuando Tom compró la compañía Peterson, él no sólo adquirió la fábrica sino que también la tienda de pipas Peterson, que está localizada en Dublín. La tienda está en Grafton Street muy cerca del mundialmente famoso Trinity College. Si visita Dublín, absolutamente le recomiendo que pase por la tienda, verá una fantástica variedad de pipas Peterson con un amplio rango de precios y diseños.

 1966-Sword_of_light_HallmarkLarge.jpg

Esa es una de las ventajas de las pipas Peterson. Puede obtener una verdadera ganga por una pequeña cantidad de dinero o puede gastar una gran suma y comprar una verdadera obra de arte que está entre las mejores pipas en el mundo hoy en día. El dueño de la compañía, Tom Palmer, está totalmente dedicado al éxito de Peterson. “Tenemos una maravillosa tradición y una historia increíblemente rica detrás de nosotros” dice. “Tenemos muchos empleados que han trabajado aquí por mucho tiempo y son extremadamente competentes y dedicados a su trabajo, haciendo grandes pipas y el futuro se ve de hecho muy promisorio. Si visitara algunas tabaquerías en Europa Oriental se sorprendería por su sofisticación y popularidad. También, el nuevo boom en la colección de pipas en América ha sido inesperado y muy emocionante. Vemos un tremendo futuro por delante. Nuestro objetivo es continuar haciendo las pipas Peterson de la más alta calidad, que claramente están entre las mejores pipas y las más hermosas pipas en el mundo”.

 PeteSystems.jpg

BUENOS HUMOS 

MAP  © Copyright: Todos los derechos reservados

traduccion para latakiaclub m amunategui m

|

Comentarios

hace ya varos años compré una peterson modelo shrlock holmes con anillo de plata, qu me salió bastante cara. y como las pipa son como las mujeres, que su calidad se ve con el uso, debo decir lo siguiente......aparte de ser muy pesada, tiene dos estucos o masilladuras, algo impropio de toda buena pipa, desde ya que estaban bien disimuladas cuando la adquirí, pero convengamos que la empresa debe descartar los brezos , al menos en su primera linea de pipas. Gracias.

Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar